Solicitamos el apoyo de la Unión Europea para las mujeres víctimas del conflicto en Colombia

Por Oidhaco.


Oidhaco muestra su profunda preocupación por la situación dramática que viven millones de mujeres, víctimas del conflicto armado. Su participación activa en el proceso de construcción de una paz duradera es indispensable.

Las mujeres colombianas, especialmente las defensoras de derechos humanos, las mujeres en situación de desplazamiento forzado, las líderes de comunidades indígenas, campesinas y negras, han sido víctimas invisibilizadas del conflicto armado que vive Colombia desde 5 décadas. De hecho, el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el gobierno colombiano y las Farc no contempla ningún enfoque diferencial. Es de mal augurio para el espacio que se dará a las mujeres y el estilo de escucha que se hará de sus propuestas.  “Su participación activa en el proceso de construcción de una paz duradera es indispensable. Para ello necesitan el respaldo de la UE", declara Vincent Vallies portavoz de Oidhaco. Colombia no encontrará el camino hacia la construcción de una paz duradera sin la participación activa de las victimas como lo ha recordado el MOVICE ayer 6 de marzo entregando públicamente sus propuestas de paz. 
   
La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala en su último informe la continuación de actos de violencia sexual cometidos por miembros del ejército así como por los grupos guerrilleros y los grupos paramilitares (grupos “post-desmovilización”). La impunidad para estos hechos es prácticamente total. Según cifras de la Fiscalía, a abril de 2011, tan sólo 842 hechos de violencia sexual en el contexto del conflicto armado estaban siendo conocidos por la justicia ordinaria, y de éstos el 98,6% se encuentra en situación de impunidad. Así, la ACNUDH recuerda el llamado de la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos quien “hizo hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Defensa revisara su política de tolerancia cero frente a la violencia sexual (…) como había recomendado anteriormente la Alta Comisionada ”.

Hace pocos días, se encontró muerta a Angélica Bello, reconocida defensora de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. La historia de Angélica resume el drama de miles de mujeres colombianas: desplazada tres veces, sus hijas fueron esclavas sexuales de los paramilitares y ella misma fue víctima de una violación con el objetivo de silenciarla. Aunque contaba con medidas de seguridad por parte del Gobierno, su muerte todavía sin aclarar, se ha producido tres días después de recibir amenazas de muerte si no abandonaba inmediatamente el lugar donde residía.

Oidhaco muestra su profunda preocupación por la situación dramática que viven millones de mujeres, víctimas del conflicto armado. “Pedimos al gobierno colombiano que proteja efectivamente a las lideresas de diversos procesos que exigen derechos para las víctimas, así como para todas ellas”, manifiesta Vincent Vallies, portavoz de la organización con sede en Bruselas. “También que cumpla integralmente las recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas relacionadas en particular con los derechos humanos de las mujeres”.

Oidhaco, de forma explícita, solicita a la Unión Europea que apoye públicamente a las mujeres víctimas del conflicto armado, que exija a Bogotá las garantías para que puedan luchar por sus derechos y acceder a la justicia, y que reclame que la impunidad que gozan todos los agresores de mujeres dentro del marco del conflicto sea combatida.

Por otra parte Oidhaco recuerda a las partes del conflicto armado así como a todos los actores que “en estos diálogos juegan un papel que la paz se construye gracias a las propuestas de país que vienen de la gente, de las mujeres, del campesinado, de los pueblos indígenas, de las víctimas entre otras. Esas personas saben en qué país podrían vivir en paz. Esperamos que la Unión Europea entienda el mensaje y apoye la participación de la sociedad civil”.



Archivos Relacionados

Descarga

0 comentarios: